27 de diciembre de 2011

Espacio que rodea un núcleo cualquiera.

Hace un mes, cuando estaba en pleno preparativo de exámenes y demases yerbas, entre mis pensamientos nadando en un mar de planificación didáctica, la fonética inglesa y un buen helado de chocolate granizado, a mi vieja se le ocurre poner la tele. Mi crio de un año la perseguía agarrándola de las rodillas. Ella decidió sentarse y mirar el pequeño aparato que gobierna la vida de los adultos que no tienen ganas de aprender a encender una computadora. En la tele estaba Moria, no voy a decir su apellido porque todos sabemos de quién estamos hablando, ¿no? y el que no lo sabe vaya y prenda Infama de 17:00 a 19:00, es una orden.
A Moria me da gracia oirla porque todos le chupan las medias en los programas de TV. Conductores, wannabes de vedettes, rubias oxigenadas. Pero a ella no le importa. O capaz le importa y por eso mantiene la personalidad avasallante. Como sea, en una de sus eternas peleas, se le escuchó largar la siguiente palabrita: "periféricas". A modo de insulto, claro.
Yo me quedé pensando, después de cagarme de risa, lo confieso. Me pareció un insulto raro. "Periférica", ¿A qué se referirá? Si bien el significado inmediato era obvio, decidí consultar con la RAE (mirá lo que causa una simple palabrita que escuché de la TV) y me encontré con lo siguiente:

periférico, ca.
1. adj. Perteneciente o relativo a la periferia.

periferia.
(Del lat. peripherĭa, y este del gr. περιφέρεια).
1. f. Contorno de un círculo, circunferencia.
2. f. Término o contorno de una figura curvilínea.
3. f. Espacio que rodea un núcleo cualquiera.

Sí, esa masomenos lo que había imaginado. Pero esta pequeña frase me quedó en la mente: Espacio que rodea un núcleo cualquiera. Rodea un núcleo cualquiera. Entonces el insulto de Moria quedaba medio en pelotas, de última, el núcleo rodeado por una periferia tampoco debe ser cualquier cosa.
Luego me quedé pensando que, de echo, yo también me volví una periférica. Vivo en una periferia. Así lo hice toda mi vida. Hasta que quedé embarazada y me fuí a vivir a las grandes luces del centro, con el padre de mi hijo. Pero esa historia terminó y volví a la casa de mis padres. En la periferia de la ciudad. Entonces eso me convierte en una periférica. Pero a diferencia de la señora Casán, yo no creo que vivir en la periferia y por ende, ser una periférica sea algo malo. 
Y así es como la Periférica llegó a Blogger. 

5 comentarios:

Clementine Borderline dijo...

Lo que me gusta de Moria es la forma en que insulta. Yo no se, a veces pienso si sera que se sienta en su casa a pensar que cosa nueva puede decir... o si es tan espontanea como parece.
De todas formas, me gusta el nuevo blog, me va a costar acostumbrarme, pero I LIKE.
Te doy mi bendicion(?? Te extraño, sis.

Co dijo...

Que reflexion la del nombre! Es increible como las palabras pueden despertarnos sensaciones e inquietudes y claro, tener connotaciones diferentes para todos.

Beso y exitos en este nuevo espacio!

dissors dijo...

Ay boluda como me costó encontrar donde iban los comentarios, hace tanto tiempo que estoy borrada del blog que ya me olvidé como se usa (?).
Bueno, la verdad, aplaudo tu poder de deducción e interpretación.
Nunca entendí en tu blog que no vivías mas en el centro, todo esto en el transcurso de este año?
Con eso tenía que ver el famoso posteo de la deliciosa canción de Gustavo "Adios"?
En fin, ya te pongo a seguir periferica!

Periférica dijo...

@Clem: Tal cual, para mi está todo el tiempo pensando qué carajos puede decir... y si no, es una conchuda por ocurrirsele los insultos mas copados que escuché jajaja.
Yo también te extraño sis, ya nos veremos ;)

@Co: ¿Viste? A mi también me asombra y eso que mi capacidad de asombro no es la gran cosa (?
Qué bueno verte otra vez :)

@Ness: Sí, tiene que ver con eso :) en realidad fuí dejando muchas señales en el anterior blog y bueno, quiero renovar un poco.
Ojalá me acompañen en esta nueva etapa.

VerónicaAM dijo...

XD ahhh!!
Menos mal que no era en el programa ese que Moria tenia (no se si sigue dando LOL) donde las personas se peleaban por boludeces...o algo si.
Yo ahi llegue a escuchar el insulto más glorioso que jamas escuche, cuando un tipo se estaba peleando con una vieja este le dice "VIEJA PASA DE UVA!!" XD jajaja.